LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA

nauguració: dijous 28 de novembre a les 19.30 h

Sala d'Exposicions Joan Alsina del Centre Cultual La Farinera del Clot. (Barcelona)

A càrrec de Marisa Ordóñez

Aquesta exposició pretén ser un recull de l’obra escultòrica de l’autora. D’aquesta forma es pot apreciar l’evolució en el tractament de la matèria i els plantejaments intel·lectuals, socials o ideològics de com ha estat suggerida. L’autora s’interessa especialment el cos humà, sentiments, aptitud, expressió etc. El dibuix és part fonamental en la seva feina, i és el dibuix de models del natural el que en suggereix la forma.

Televisió

 L’escultora Marisa Ordóñez exhibeix part de la seva obra escultòrica al Centre Cultural La Farinera del Clot. L’exposició ‘L’evolució de la forma’ és una retrospectiva d’obres creades en els anys 90 i la primera dècada dels 2000. El recull d’escultures segueix un plantejament cronològic que mostra l’evolució conceptual de l’artista, que en els inicis treballava el realisme figuratiu fins evolucionar a una abstracció total. Marisa Ordóñez ha treballat diferents materials en tot aquest temps, com la pedra, el marbre o la fusta.

Galería de imágenes

Montage de la exposición-Juana Navarro y Maria Jesus AlvarezVitrina con parte del material utilizado en la preparacion de la exposicionVista de la salaRafael M. Mérida Jiménez, profesor Serra Húnter de la Universitat de Lleida, conferenciante. Marisa OrdóñezRafael M. Mérida Jiménez y Marisa Ordóñez.

LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA : Introducción a la exposición

Esta exposición es una recopilación de mi obra escultórica siguiendo un planteamiento cronológico, en el cual se puede percibir como hay una manera de hacer, pero a la vez una transformación en el tiempo que llevará a una cierta abstracción y a la vez, a una obra más orgánica: "El tiempo y la reflexión van modificando gradualmente nuestra visión, hasta que finalmente, llegamos a comprender". (Paul Cézanne) .De esta forma se puede apreciar la evolución en el tratamiento de la materia y los planteamientos intelectuales, sociales o ideológicos de cómo ha sido sugerida. El cuerpo humano, sentimientos, aptitud, expresión etc., junto con el dibujo de modelos del natural, es parte fundamental en mi trabajo.

Es importante el conocimiento de la técnica en el arte pero muy especialmente en la escultura. En mi caso, al trabajar la talla directa, el conocimiento de la técnica será fundamental, como lo puede ser también la utilización de diversos materiales, ya que en el momento de trabajar pueden ser más sugerentes unos que otros. Personalmente, la piedra ha sido mi material favorito, la talla directa mi manera de hacer, y el máximo de expresión con el mínimo de forma, mi objetivo: «La simplicidad es la Complejidad resuelta. »O," La simplicidad no es un fin en el arte, pero uno alcanza la simplicidad, a pesar de uno mismo, al acercarse al Verdadero sentido de las cosas. "(Constantin Brancusi).

Generalmente, la fundamentación teórica viene dada por la literatura, mis lecturas me sugieren las imágenes y lo que quiero expresar. A veces, puede ser un autor o autora en concreto lo que centra mi atención, pero también temas sociales que nos preocupan. Ahora bien, la mujer y los temas de género, son parte prioritaria en mis planteamientos de los últimos años.

Marisa Ordóñez