FILS DE VIDA 2016 Imatge Text  Después de su paso por la biblioteca Mercè Rododera, la exposición “Yo nací libre” La mirada de Cervantes en las mujeres del Quijote, se presenta ahora en el Centre Cívic Can Basté. Permanecerá expuesta durante el mes de abril para así hacerla coincidir con el 23 de Abril Día Internacional de Libro.

  Conmemoramos también en este día el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, es por tanto una buena ocasión para ver el Quijote con otros ojos. Durante los últimos años se han venido haciendo numerosos estudios sobre la interpretación que hace Cervantes de los personajes femenino en su novela “El Quijote de la Mancha”. Esto nos ha hecho ver que la perspectiva que tenía Cervantes era la de hacer avanzar el concepto que la sociedad de su tiempo tenía de las mujeres.

  Las protagonistas de su novela son mujeres sencillas y familiares, pero también autónomas, arriesgadas, independientes, lectoras de novelas de caballería, y prostitutas, a las que Don Quijote trata con el mismo respeto que a las demás mujeres. Pero es el personaje de la pastora Marcela el que quiero destacar. Primer personaje (ficticio) feminista de la literatura en Castellano, autónoma y con bienes propios, independiente y libre. Defiende su libertad y sus derechos con un discurso que pronuncia en el entierro de Grisóstomo, y que dice entre otras cosas: “Yo nací libre, y para poder ser libre escogí la soledad de los campos.”

  Es pues la pastora Marcela con su discurso, la que abre y da el título a esta exposición.

Mas Info...

0
0
0
s2sdefault