Protagonista la Dona

8 Marzo de 1.996

Centre Cívic Matas i Ramis. (Barcelona)

Protagonista la Dona Marzo 1996

Marisa Ordóñez es una escultora que centra su producción en la dinámica de las formas entendida como estructura central de la teoría que potencia el discurso de la mujer-símbolo, mujer-biológica o la mujer creadora de las condiciones que transforman el mundo circundante, Las formas de su creación volumétrica están emplazadas para potencias el equilibrio de la asimetría, recuperando el movimiento natural, aunque exagerando la composición.

El culto a la mujer no es muy forzado, sino que surge de un posicionamiento particularmente de interés: es el hacho de presentarla como norte, como guía de los anhelos en la creencia de una nueva civilización. Una civilización que transforma el mundo, potenciando aspectos humanos del mismo, para presentar una pléyade de posibilidades más diversa, en la que combinan sutilidad con fragilidad, culto a la fuerza, enaltecimiento del cuerpo, pero sin dejar la femineidad.

Trabaja en mármol, piedra, resina, bronce y madera.

En los inicios está influenciada por el mundo greco-romano, mientras que posteriormente, enlaza con los primitivistas y también con Henry Moore y los cubistas. Su última producción, en la que elimina las influencias descriptivas y exhibe una síntesis absoluta, incorpora el color a su obra, hasta el punto de evolucionar en el sentido de exhibir una dedicación a los planteamientos Pop, de seleccionar aquellos elementos de la cultura contemporánea y presentarlos textualizados para imprimirles una función diferente a la inicial. En este caso la mujer para Marisa Ordóñez, deja de ser mujer para convertirse en símbolo de vida, producción y creatividad humana.

En este contexto Marisa Ordóñez también presenta series de pintura del mismo tema que se dividen en cuatro apartados fundamentales: Serie de collages, donde inserta una obra basada en la figura femenina que una vez recortada pega sobre fondos pictóricos. Serie basada en la figura femenina en solitario. Serie fundada en los grupos de mujeres mostrados en aptitudes que implican movimiento y, finalmente, la serie que presenta a la mujer como un símbolo-signo de los tiempos en las que concurren líneas que abstraen la composición.

JOAN LLUÍS MONTANÉ
Crítico de Arte

Obra

LauraLaura
bronce
21 x 13 x 17 cm
ApenadaApenada
mármol rosa
38 x 32 x 17 cm
Isadora Isadora, Isadora...
mármol verde de Almería
17 x 40 x 32 cm
Frida El dolor y la fuerza (Frida Calho)
mármol de Calatorao
46 x 25 x 14 cm
OrgulloHumildad Orgullo de humildad
mármol verde
50 x 39 x 20 cm
Actrices Mujeres de la escena 1995Actrices Mujeres de la escena
80x80 cm
Técnica mixta 
Alejamiento 1996 120x052 m Técnica mixtaAlejamiento
Técnica mixta
1,20x0,52 m
Conversa 1996 80x80 cm Técnica mixtaConversa
80x80 cm
Técnica mixta 
EnPrimaveraEn Primavera
Técnica mixta
1,20x0,52 m