CREACIÓN: Camino de la libertad

Del 4 al 28 de noviembre de 2.003

Galería María Villalba i Badía (Barcelona)

CREACIÓN: Camino de la libertad

"Esta exposición contribuye a conseguir que la violencia contra las mujeres y contra los cuerpos humanos en general, sea tan impensable como es impensable hoy, el canivalismo. Porque enseña a distinguir entre dos tipos muy diferentes de dolor que violentan nuestras vidas: el dolor que pade-cemos porque amamos, y el dolor que sufrimos porque lo imponen sin piedad intereses ajenos.

El dolor que padecemos porque amamos lo expresa por ejemplo, la escultura 'Cenicienta tiene un mal sueño'': una mujer desolada, tal vez agredida, con el regazo abierto y hueco, los senos aplastados, la boca hecha un grito. Este dolor, si sabemos detenerlo a tiempo y administrarlo sin exagerar, puede llevarnos a la creación y a la libertad.

En cambio, el que sufrimos impuesto por intereses ajenos, nos destruye implacablemente, como expresa con maestría la obra 'No a la guerra'. Saber administrar con medida el padecer que trae el amor es una libertad que genera libertad y creatividad. El otro tipo de dolor no merece mas que desaparecer de nuestras vidas, sin excusa alguna."

María Milagros Rivera Garretas
Catedrática de la Universidad de Barcelona, Directora del Centre de Recerca Duoda

Obra

DisgregacionDisgregación
piedra arenisca
1'24 x 0'51 x 0'41 m 1'19 x 0'61 x 0'76 m
LibertadLibertad
piedra arenisca
93 x 43 x 51 cm
El TiempoEl tiempo que creímos eterno
piedra de Porriño
28 x 21 x 16 cm
Dolor NaceEl dolor nace con la vida
piedra arenisca
62 x 45 x 40 cm