Entrellaçats

Del 2 de abril al 2 de mayo de 2009

Casa de Cultura de Sant Cugat (Barcelona)

 Catel entrellaçatsali 2009Marisa Ordóñez, buscadora de la esencia de la fuerza de lo eterno

Lo eterno es el no tiempo. Su obra exhibe la forma como materia, esta como silencio, es decir como componente del paso del momento, del segundo, del instante.

Muestra la dinámica de lo evidente en lo sugerente. Es decir que la materia es forma, en consecuencia evidencia. Pero lo evidente es, a la vez, no evidente, porque lo evidente es un estadio mental, una percepción que cambia según cada uno, por lo tanto no existe de la misma forma para otro.

Está claro que todo cambia, se trasmuta y varía. Todo es parte de una alegoría que va transformando la propia esencia que compone la materia.

La creadora leonesa Marisa Ordoñez, residente en la Ciudad Condal desde hace muchos años, expone su obra escultórica en la Casa de Cultura de Sant Cugat (Barcelona) próxima al Monasterio, juntamente con las creaciones de Ana María Beaulieu, Salvador Valente y Jesús P. Villanueva, del 2 de abril al 2 de mayo de 2009, con el título ‘Entrellaçats’ (Entrelazados).

Es una artista que pretende continuamente el silencio, que se concentra en la perfección de lo emblemático, plasmando la evidencia de lo determinante insinuante, porque en la pureza de texturas, en el pulimiento de las estructuras, se halla la profundidad del alma que capta. En ocasiones abstracta, en otras expresiva, también alegórica y figurativa, busca la mujer como centro, el sentimiento como norte, la perfección como la actitud más profunda.

En Casa de Cultura de Sant Cugat (Barcelona) podemos contemplar también una instalación de Marisa inspirada en el texto Las Metamorfosis, del libro primero de Ovidio, acto de creación del ser humano, en la que profundiza en la dicotomía materia-forma.

En dicha instalación plasma lo material para mostrarnos el poder de la vida pero, a la vez, la evidencia del más allá, dándole sentido verdadero a lo que vemos y sentimos.

En el fondo se cuestiona en relación al alma y el espíritu, en una dinámica en la que lo importante es lo que se constata, pero lo que prevalece es lo que no se ve pero es determinante.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Obra

No Hay ConsueloNo Hay Consuelo
piedra arenisca
40 x 65 x 38 cm

 

Ayudado del AmorAyudado del Amor
piedra arenisca
23,5 x 52 x 31 cm
Maternas SombrasMaternas Sombras
piedra arenisca
23 x 58 x 20 cm
El Nido VacioEl Nido Vacio
piedra arenisca
45 x 55 x 36 cm

Videoteca (TV cugat.cat (PINZELLADES abril 2009)